MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA RANKING CON LOS MEJORES COLEGIOS SECUNDARIOS DEL PAÍS

El Ministerio de Educación y la Universidad Mayor recientemente han dado a conocer los resultados de un estudio en el cual se establecen los factores que determinan el éxito en los colegios secundarios del país. En este estudio se establece el siguiente ranking de los colegios secundarios más exitosos del país:

1. Colegio Verbo Divino, Santiago (particular)
2. Colegio Hispano Británico, Iquique (subvencionado)
3. Colegio La Serena, La Serena (particular)
4. Colegio Arauco, Arauco (particular)
5. Lincoln International Academy, Santiago (particular)
6. Colegio Rubén Castro, Viña del Mar (subvencionado)
7. Liceo 7 Luisa Saavedra, Santiago (municipal)
8. Liceo Andrés Bello, Santiago (municipal)
9. Liceo Juan Bautista Contardi, Punta Arenas (municipal)
10. Liceo 1 Javiera Carrera, Santiago (municipal)

Los colegios seleccionados para hacer este estudio e identificar a los establecimientos más exitosos se extrajeron de los más recientes rankings publicados : Revista El Sábado de El Mercurio y la Revista Que Pasa. El estudio contempló principalmente los resultados SIMCE y PSU mantenidos por años y el prestigio y reputación de la comunidad. Se seleccionaron 30 establecimientos entre los 100 más altamente posicionados y para ellos una comisión investigadora de académicos de la Universidad Mayor concluyeron que las siguientes áreas son claves en el éxito de los establecimientos educacionales :

Gestión del Establecimiento: Existencia y Efectividad en el logro de Metas declaradas, liderazgo y autoridad reconocida de los directivos (especialmente de dirección y los departamentos de asignatura o equivalentes), esquema centralizado y fuerte de políticas, consistencia en la aplicación de normas disciplinarias, buen clima de relaciones personales, consistencia y compromiso con la visión declarada en el Proyecto Educativo.
Práctica Docente: Exigencia y expectativas elevadas, Evaluaciones justas y exámenes consistentes con lo enseñado, efectivo interés por el aprendizaje, docentes de buena formación profesional, capacidad para cautivar a los alumnos y encantarlos con el currículum.
Medios Educacionales e Infraestructura: Equipamiento computacional accesible y de buena calidad, buena dotación bibliográfica, existencia de material didáctico, salas de clases adecuadas.
Vinculación de los Padres Alumnos y Apoderados: Existencia de Centro de Padres y Centro de alumnos, existencia de reuniones periódicas, compromiso de los padres para con los estudios de sus pupilos y el quehacer del colegio, actitud más bien exigente de los padres hacia el desempeño de sus hijos.

El estudio ha establecido que todos los colegios seleccionados poseen fuertemente arraigadas estas áreas claves. Finalmente al tabular los datos recogidos la Comisión Investigadora establece el Ranking antes señalado en donde el Colegio Hispano Británico de Iquique ocupa el segundo lugar nacional, y el primer lugar dentro de los colegios subvencionados, siendo el mejor establecimiento subvencionado del país.

Edición 328 Revista de Educación dependiente del Ministerio de Educación de Chile.