Saludos y bienvenida primer año básico

Saludos y bienvenida primer año básico

Estimados Padres y Apoderados (as):

Me es grato saludar y darles una cordial bienvenida a nuestra Comunidad Educativa CHB. Quiero expresarles que los acogemos a todos ustedes con la alegría, convicción y con el compromiso que nos caracteriza.

Invitamos a cada uno de los padres y apoderados, a participar activamente en las distintas actividades programadas para este año, siendo protagonistas en el rol formador en la educación de sus hijos e hijas.

LA IMPORTANCIA DEL 1° BÁSICO

La educación primaria es algo primordial para que los niños  y niñas aprendan   a desarrollar habilidades y destrezas, es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.

Está demostrado que si un niño/a no aprende a leer en 1° básico arrastrará dificultades durante toda su vida escolar.

El 40% de los estudiantes en Chile no supera el nivel inicial de lectura, ¿a qué se deberá este estancamiento?, las investigaciones han demostrado que el problema estaría en el primer año de escolaridad.  Los estudiantes que no logran leer y comprender lo que leen quedan con una desventaja que los acompañará el resto de su vida estudiantil.

PROYECTO LECTO – ESCRITOR CHB

Nuestra institución consiente de la necesidad de innovar en la enseñanza – aprendizaje de la lectura y escritura ha puesto en marcha un innovador proyecto de mejoramiento educativo, capacitando a sus docentes en estrategias metodológicas centradas en el estudiante.

El Colegio Hispano Británico ha adoptado   un modelo equilibrado de enseñanza de la lectura, el cual ha sido implementado y desarrollado por el Programa AILEM de la  Pontificia Universidad Católica de  Chile de Santiago.

Este modelo se concretiza desarrollando estrategias de lectura y escritura desde que el niño/a se inicia en el sistema formal de educación.  Esta propuesta proporciona numerosas y variadas oportunidades para que todos los niños/as se alfabeticen a través de experiencias significativas, acordes a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Este modelo no está centrado en “qué se enseña” sino en “cómo se enseña”.

Transcurrido ya tres años de implementación nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes las estrategias de lectura y escritura que sus hijos e hijas disfrutarán durante este año. Y estamos seguros de que ustedes se apropiarán de estos nuevos conceptos de enseñanza y apoyarán activamente está iniciativa.

ESTRATEGIAS DE LECTURA:

  • Lectura en voz alta
  • Lectura guiada
  • Lectura compartida
  • Lectura independiente
  • Libro Viajero
  • Centros de aprendizaje

ESTRATEGIAS DE ESCRITURA:

  • Escritura interactiva
  • Escritura Guiada
  • Escritura independiente
  • Pared de palabras

Durante el transcurso del año las profesoras con su experticia irán dando a conocer cada uno de los conceptos de las estrategias ya descritas y no nos cabe duda de que serán sus propios hijos e hijas quienes los incentivarán a participar de nuestro proyecto.

Deseamos que este año sea una aventura de aprendizaje inolvidable para nuestros pequeños estudiantes y cuenten con nosotros para responder a sus consultas y recibir de ustedes los aportes que nos permitan seguir avanzando en una educación de calidad.

Afectuosamente

María Eugenia Ramirez  G.

Coordinadora Académica Educación Básica