¡Dos Astronautas Análogos aterrizan en Hispano Británico!

por | Dic 5, 2023 | Noticias

Este lunes, los niños y niñas de los niveles 3° y 4° básico pudieron compartir con dos astronautas análogos, como parte de la actividad de aprendizajes significativos de la asignatura de Ciencias Naturales.

Los viajes al espacio involucran más que sólo el lanzamiento de un cohete. Si fuera una misión no tripulada, se llevan experimentos tecnológicos de los cuáles se debe tener certeza que funcionan en otras condiciones climatológicas, atmosféricas y gravitatorias; por otro lado, con los viajes tripulados es el cuerpo humano y la salud mental las expuestas al espacio exterior.

Los astronautas análogos son personas que se entrenan en la tierra, emulando condiciones espaciales, participando en misiones que imitan actividades extraterrestres, como experimentos científicos y caminatas espaciales simuladas. Su trabajo sirve para probar tecnologías, desarrollar protocolos y comprender los desafíos que los astronautas podrían enfrentar en futuras misiones en el espacio.

En ese aspecto, las misiones espaciales analógicas juegan un papel importante. Este tipo de misiones son pruebas realizadas en la Tierra, dónde se utilizan entornos naturales o artificiales para simular misiones en el espacio, ya sean en la Luna, Marte o el viaje a bordo de una nave.

Eduardo Peña Ortiz, Ingeniero en Biotecnología, Máster en Investigación Farmacológica y Doctor en Farmacología y Fisiología, junto a Felipe Suazo González, ingeniero Civil Industrial; fueron los encargados de relatar sus experiencias y trabajo como astronautas análogos.

Esta actividad tiene por objetivo observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre los temas de la unidad de ciencias naturales “El universo” durante la charla, potenciando así los conocimientos del sistema solar y el espacio exterior, ampliando el interés de nuestros estudiantes por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta visita se realizó de dos maneras, una charla presencial en nuestro comedor escolar y una presentación online.

Agradecemos la participación de Felipe y Eduardo en esta experiencia única para nuestros estudiantes.