Estimados Padres, Madres y Apoderados:

Junto con saludar muy atentamente a cada uno de ustedes, a través de la presente, quisiéramos informar sobre el nuevo enfoque educativo que como institución educativa hemos adoptado en beneficio de nuestros estudiantes y sus familias, respecto a la adecuación de la jornada en que se impartirán las clases desde el año académico 2024, que inicia el día lunes 04 de marzo.

Es importante señalar que esta decisión está pensada para alcanzar un alto rendimiento académico y fomentar la buena convivencia entre los estudiantes; asimismo, reducir los niveles de estrés asociados a una jornada de clases extensa, mejorando la salud mental de los niños, niñas y adolescentes de nuestro Colegio, ya que disfrutarán de un incremento en sus tiempos libres y familiares, es decir, la propuesta de optimizar la jornada escolar en el Colegio Hispano Británico no sólo responde a un imperativo pedagógico, sino también a una necesidad de adaptación a las realidades y demandas contemporáneas del estudiantado.

Esta acción busca generar un impacto positivo en la gestión del tiempo de los estudiantes, potenciando el desarrollo de sus competencias relacionales; con una jornada acotada tienen la oportunidad de organizar mejor sus actividades, lo que les permite administrar eficientemente su tiempo tanto dentro como fuera del aula. Esta mayor autonomía promueve una mayor responsabilidad y habilidades de planificación, aspectos fundamentales para su éxito académico y personal.

Además, es esencial considerar que la actualización de la jornada escolar puede tener implicaciones positivas no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo integral y bienestar de los estudiantes, lo que significa:

  • Mejorar la calidad y eficiencia del tiempo en el aula.
  • Facilitar un mejor equilibrio entre vida académica y personal.
  • Potenciar las actividades extraescolares y la profundización académica en la tarde.
  • Promover un aprendizaje más autónomo y personalizado.

Asimismo, este nuevo enfoque educativo toma en cuenta el ritmo circadiano natural de los adolescentes, quienes, según Carskadon (2011), tienen un retraso en sus ritmos circadianos, lo que significa que son más alertas más tarde en el día y tienen dificultad para levantarse temprano. Al condensar la jornada académica, se aprovechan las horas de máxima capacidad cognitiva de los estudiantes.

Esta decisión, favorece también el desarrollo de actividades extraescolares, las que fomentan habilidades como el trabajo en equipo, la empatía, y la resiliencia (Durlak et al., 2011). Estas habilidades son esenciales para la vida fuera del ámbito académico y se relacionan con un mayor bienestar a largo plazo; al ofrecer una variedad de actividades extraescolares, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir y cultivar talentos y pasiones fuera del currículo tradicional, fomentando así el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, competencias esenciales para su desarrollo integral.

Conforme lo anteriormente expuesto, jornada escolar 2024 estará compuesta de 4 bloques de 90 minutos de clases separados por 3 recreos de 15 minutos cada uno, lo que genera un gran bienestar emocional, los estudiantes tienden a estar activos y de buen humor durante toda la clase, repercutiendo de manera positiva en su rendimiento académico.

El horario será el siguiente, de lunes a viernes:

  • 1° a 2° básico, ingreso 07:45 y salida 13:30 hrs.
  • 3° a 4° básico, ingreso 07:45 y salida 14:30 hrs., un día a la semana la salida será a las 13:45 hrs
  • 5° a 6° básico, ingreso 07:45 y salida 14:30 hrs., un día a la semana la salida será a las 12:45 hrs
  • 7° a 8° básico, ingreso 08:00 y salida 14:45 hrs., un día en la semana la salida será a las 13:00 hrs.
  • I° a IV° medio, ingreso 08:00 y salida 14:45.

Esperando una buena acogida, atentamente se despide,

Alejandro Flores Henríquez
Director
Colegio Hispano Británico.