Este miércoles 28 de agosto, se llevó a cabo una nueva jornada socioemocional en el Colegio Hispano Británico. Bajo la consigna “lo virtual, tiene efectos en lo real”, los Departamentos de Convivencia Escolar, Orientación, Inspectoría y Unidad Técnica; buscan fomentar el respeto mutuo, promoviendo la interacción respetuosa entre los estudiantes, alentándolos a valorar y respetar a sus compañeros, reconociendo la importancia de la cooperación en un entorno positivo, reconociendo y apreciando la diversidad, trabajando un proyecto común, apareciendo las diferencias y habilidades de cada uno, reforzando el valor del buen trato en la convivencia diaria.
En las actividades, los estudiantes nuevamente vistieron los colores de sus alianzas de aniversario, para formar en la cancha principal del Colegio la palabra #PASA, reforzando el compromiso con el buen trato; asimismo, durante la jornada se reforzaron los siguientes valores y competencias: Trabajo en Equipo, Desarrollo de Habilidades de Colaboración, Responsabilidad Compartida, Buena Convivencia, Relaciones Interpersonales y Promover el Sentido de Pertenencia.
El eje de esta tercera jornada socioemocional, fue el ciberacoso escolar, también conocido como “cyberbullying”, una forma de acoso que se realiza a través de medios digitales, como redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y otras plataformas en línea. Este tipo de acoso se distingue por su capacidad de extenderse más allá del entorno escolar, ya que el agresor puede acceder a la víctima en cualquier momento y lugar, utilizando herramientas tecnológicas. Las formas comunes de ciberacoso incluye insultos, amenazas, difusión de rumores, publicación de contenido humillante y exclusión deliberada en plataformas digitales.
Motivos y Razones del Ciberacoso Escolar:
- Anonimato: El entorno digital permite que los acosadores actúen de manera anónima, lo que les da una sensación de impunidad. El anonimato puede hacer que los jóvenes sientan menos culpa o temor a las repercusiones, alentando comportamientos agresivos.
- Deseo de Poder y Control: Al igual que en el acoso tradicional, el ciberacoso puede ser motivado por el deseo de ejercer poder y control sobre otros. Los acosadores a menudo buscan imponer su autoridad o afirmar su dominio sobre sus pares, utilizando medios digitales para amplificar su influencia.
- Despersonalización: La interacción en línea reduce la empatía, ya que los acosadores no ven las reacciones emocionales directas de sus víctimas. Esto puede hacer que los jóvenes subestimen el impacto de sus acciones y continúen el acoso sin considerar las consecuencias.
- Venganza o Resentimiento: En algunos casos, el ciberacoso es una respuesta a un agravio real o percibido. Los jóvenes que sienten que han sido ofendidos o tratados injustamente pueden recurrir al ciberacoso como una forma de vengarse.
- Presión de Grupo: La necesidad de pertenecer y ser aceptado por un grupo de pares puede llevar a los jóvenes a participar en comportamientos de ciberacoso. A veces, lo hacen para ganar la aprobación de sus amigos o para evitar convertirse ellos mismos en víctimas.
- Falta de Supervisión: La falta de supervisión adecuada por parte de adultos puede permitir que el ciberacoso prospere. Sin una guía o intervención adecuada, los jóvenes pueden involucrarse en comportamientos dañinos sin entender completamente las consecuencias.
Es muy importante reconocer y alentar el rol de las familias en conjunto al quehacer institucional, a través de la intervención docente, para prevenir conductas que atenten contra la seguridad y salud de cada estudiante.
Agradecemos la participación de nuestros estudiantes en cada una de las actividades realizadas, así como en su compromiso por la prevención del ciberbullying.