Este martes 3 de septiembre se realizó en el Parque Playa Brava el lanzamiento del proyecto “Costanera Planetaria”, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y en el que nuestro Colegio participó en los meses de junio y julio, recolectando latas de aluminio para su fundición y posterior creación de una representación interactiva del sistema solar que busca facilitar la vinculación temprana con la ciencia y el interés por el cosmos en la comunidad, ubicado en la Costanera de Iquique.
La actividad contó con una charla educativa del reconocido científico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. Jorge Maza, quien expuso sobre la Luna, historias de su origen, su geología, química y cómo se relaciona con el Sol y la Tierra, sumando mitos, anécdotas y una serie de detalles que la ubican como una de las grandes protagonistas de la imaginación humana; mezclando la ciencia y la cultura popular para construir un relato brillante sobre esta presencia que gira alrededor de nuestro planeta.
La jornada también contó con una reflexión sobre la importancia de la educación y la divulgación científica y un reconocimiento a los colegios que recolectaron más latas en la campaña “Recolecta, Recicla y Construye un Sistema Solar”, en la que el Colegio Hispano Británico obtuvo un segundo lugar, gracias al compromiso de sus estudiantes y la motivación de los profesores, en una iniciativa que con el apoyo de nuestra Gerencia de Innovación y Medio Ambiente, busca promover la conciencia ambiental y el reciclaje, así como también fomentar la internalización de conceptos relacionados con la economía circular en la región de Tarapacá.
Este proyecto evidencia cómo el reciclaje puede generar beneficios ambientales adicionales, al tiempo que potencia el aprendizaje y la curiosidad científica; combinando dos de nuestros sellos institucionales; ocupación permanente por el medio ambiente y su protección y oferta de actividades destinadas al desarrollo cognitivo y social de nuestros estudiantes.