El origen de este día tuvo lugar en Estados Unidos en 1986, promovido por el Centro de Conservación Marina para evitar la destrucción ecológica de las playas.
Esta jornada de limpieza y sensibilización se realizó en Playa Huayquique entre las 10:00 y 12:00 horas, en conjunto a empresas, organizaciones, instituciones públicas, autoridades y la comunidad para concientizar de la creciente crisis que viven los océanos y la protección que todos debemos realizar de nuestras playas en la Región de Tarapacá.
¿Sabías qué?
Uno de los mayores problemas ambientales al que se enfrentan los océanos es a la contaminación por plástico.
El plástico está en casi todos los productos que consumimos, desde los envases de alimentos que compramos a las computadoras con las que trabajamos y los coches que manejamos. Pero muchos de los plásticos que usas diariamente son de usar y tirar.
El plástico que producimos no se degrada y está provocando un impacto muy grave en el medio ambiente, inunda nuestros mares, playas y la cadena alimentaria marina han sido ya contaminados de manera grave e irreversible. La mayoría de los grandes océanos ya hay más plástico en suspensión que plancton, y dispersas en la superficie hay numerosas islas gigantescas de plástico.
Los plásticos están invadiendo nuestro hábitat. Una reciente investigación indica que miles de millones de personas en todo el mundo están bebiendo agua contaminada con partículas de plástico.
Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial, se estima que habrá más plástico en los océanos del mundo que peces en el año 2050.
Nuestro Colegio cuenta con un sello Ambiental y estudiantes comprometidos con el Medio Ambiente y no quieren ver un océano de plástico; tenemos que estar comprometidos a difundir el mensaje de “Poner freno al plástico” y cuidar nuestro planeta.