Estimados padres, madres y apoderados del Colegio Hispano Británico:

Me dirijo a ustedes para abordar un tema de vital importancia que concierne a todos nosotros: el respeto al espacio de estacionamiento asignado a personas con discapacidad.

Toda nuestra comunidad debe entender la importancia de respetar estos espacios designados, ya que somos una institución comprometida con la inclusión y la empatía. Este espacio es un recurso esencial que permite el acceso equitativo a nuestras instalaciones para aquellas personas que enfrentan desafíos de movilidad.

Cada vez que ocupamos un espacio de estacionamiento reservado para personas con discapacidad, estamos limitando su acceso a nuestro Colegio que ofrece nuestra institución. Carabineros o inspectores municipales pueden fiscalizar el buen uso de los estacionamientos para discapacitados, tanto en zonas públicas como privadas, pudiendo cursar infracciones a quienes no tengan derecho a estos o, no exhiban de forma correcta su credencial. La Ley del Tránsito considera el estacionarse en lugares destinados específicamente para discapacitados como una falta grave, cuyas multas pueden ir de 1 a 1,5 UTM, aproximadamente $49.300 a $73.900 pesos. De igual manera, ante el incumplimiento de esta norma, nos veremos obligados a fotografiar la patente y realizar la denuncia pertinente.

Aprovecho también para recordarles algunas consideraciones a modo de evitar la congestión vehícular que se provoca en las inmediaciones del Colegio en el horario de entrada y salida de nuestros estudiantes:

  • Salir de casa 15 minutos antes de lo habitual puede marcar una gran diferencia.
  • Estacionar en zonas permitidas, no en doble fila ni a la entrada del Colegio, para no bloquear el tránsito vehicular.
  • Revisar antes de salir las aplicaciones disponibles, para informarse sobre bloqueos, accidentes y zonas de congestión vehicular.
  • En caso de viajar junto a otro adulto, que éste se baje junto al niño o niña para dejarlo en la entrada del Colegio, mientras el vehículo avanza a un lugar donde no provoque congestión.
  • Despídase de su hijo o hija rápidamente: “kiss and go” es la tendencia mundial para evitar la congestión vehicular en los colegios. Por lo anterior, le solicitamos dejar al estudiante y no estacionar el vehículo en las inmediaciones del Colegio.
  • Evite detenerse en las inmediaciones del Colegio, para que el flujo sea expedito.
  • Si su hijo o hija es autónomo, déjelo en un lugar cercano al Colegio dónde pueda caminar hacia el Colegio.
  • Respetar los estacionamientos de furgones escolares, mujeres embarazadas, claramente demarcados en el piso de la calzada.
  • Respete y no se detenga sobre los pasos de cebra.
  • Actuar pensando en comunidad y en ser un ejemplo para nuestros hijos, respetando  y reforzando el espíritu de colaboración vial, hacer uso correcto de la bocina para no contaminar acústicamente y siempre mantener un lenguaje ejemplar para nuestros hijos, quienes están atentos a nuestras conductas.

 Recordemos que cada pequeño gesto de respeto y empatía contribuye a construir una comunidad más inclusiva y solidaria. Agradezco de antemano su compromiso y colaboración en este importante asunto.

Atentamente,

Alejandro Flores Henríquez
Director
Colegio Hispano Británico