Jefe Unidad Técnica Pedagógica Educación Media.
José Tellez Morales
¿Qué es la Unidad Técnica Pedagógica? (Educación Media)
Es la instancia responsable del diagnóstico, programación, organización, planificación, supervisión y evaluación de las actividades curriculares del colegio Hispano Británico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la gestión y retroalimentación de todo el quehacer técnico-pedagógico, tales como: orientación educacional y vocacional, planificación curricular, supervisión pedagógica, evaluación del aprendizaje, entre otras; velando por el cumplimiento de las normativas vigentes del Ministerio de Educación y del Proyecto Educativo Institucional del Colegio.
El jefe de UTP efectúa un rol de acompañamiento en coordinación con los Jefes de Departamento y profesores.
Es importante saber que de acuerdo al Artículo 72° del Reglamento interno y Manual de Convivencia Escolar, que los padres y apoderados del Colegio Hispano Británico, tienen el derecho a utilizar, de modo apropiado, los siguientes conductos regulares jerárquicos de solución de conflictos que afecten a su pupilo(a) en el ámbito académico:
- Profesor de Asignatura (primera Instancia)
- Profesor Jefe (Segunda Instancia)
- Coordinador Académico (tercera Instancia)
- Director (Última instancia)
Entre sus funciones se encuentran:
- Lograr la excelencia académica a través del enfoque centrado en el estudiante.
- Gestión pedagógica de excelencia en el aula.
- Alinear a los docentes en torno a un curriculum sociocognitivo centrado en el estudiante.
- Desarrollar procedimientos y prácticas para lograr en los estudiantes un trabajo responsable y de manera independiente, conducido con dinamismo y rigurosidad conceptual, permitiendo avanzar en su desarrollo del conocimiento habilidades cognitivas, personales, sociales y afectivas.
- Implementar estrategias y prácticas efectivas con lineamientos pedagógicos comunes en forma sistemática y progresiva, con trabajo colaborativo para el logro de los aprendizajes en la implementación del currículum, incorporando procesos de evaluación para la toma de decisiones.
- Velar por el cumplimiento del Decreto 67 de Evaluación y Promoción.
- Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles. Planificar y organizar las actividades técnico-pedagógicas del año lectivo, de acuerdo a normativa vigente.
- Organizar el currículum en relación a los objetivos del PEI.
- Supervisar el cumplimiento y entrega a tiempo de los planes anuales, planificaciones, guías, evaluaciones y calendarizaciones semestrales.
- Coordinar y supervisar el trabajo académico de los Jefes de Departamento.
- Dirigir consejos de profesores y/o consejos técnicos.
- Coordinar y gestionar ensayos PAES a través de la plataforma Puntaje Nacional.
Objetivo.
Alcanzar los objetivos pedagógicos institucionales a través de la gestión de los procesos técnico-pedagógicos, planificando, implementando, impulsando, coordinando, asesorando y evaluando el desarrollo de las actividades curriculares; alineado a la visión y misión del colegio Hispano Británico.