Presentación ABP “Latinoamérica Baila”

por | Oct 14, 2024 | Noticias

Este jueves 10 de octubre, se realizó la presentación final del proyecto ABP “Latinoamérica Baila” por parte de los estudiantes de III° y IV° Medios. A través de las asignaturas de Educación Física y Salud, y Educación Ciudadana, los jóvenes mostraron su trabajo en diversas danzas representativas de la cultura latinoamericana, que incluyeron la Diablada, la Cumbia Colombiana, la Danza Tobas, el Caporal, la Salsa Cubana y la Danza Afroperuana.

El proyecto busca fomentar en los estudiantes un sentido profundo de identidad y pertenencia, así como el respeto por otras culturas y expresiones tradicionales que forman parte del folclore latinoamericano. A través de la danza, los estudiantes desarrollan valores como el respeto, la empatía y la inclusión, promoviendo una mayor integración de las raíces latinoamericanas tanto en la comunidad escolar como en sus familias.

De las danzas presentadas, presentamos una breve reseña:

  • Diablada: Este baile tradicional de Bolivia se caracteriza por sus coloridos trajes y máscaras de diablos. Se originó en la festividad de Oruro y representa la lucha entre el bien y el mal, combinando elementos católicos y andinos. La Diablada es un símbolo de resistencia y sincretismo cultural.
  • Cumbia Colombiana: La cumbia es una de las danzas más icónicas de Colombia y tiene sus raíces en la mezcla de culturas indígenas, africanas y españolas. Su ritmo cadencioso y alegre, acompañado por tambores y gaitas, celebra la vida y la fiesta, convirtiéndose en un símbolo de unidad y alegría en toda Latinoamérica.
  • Danza Tobas: Originaria de los pueblos indígenas de los Andes, la danza Tobas es un baile guerrero que representa las antiguas batallas y ceremonias de los pueblos nativos del altiplano. Los bailarines usan trajes llenos de plumas y cuernos, evocando animales y figuras sagradas de la naturaleza.
  • Caporal: Este baile boliviano, con influencias afroandinas, es uno de los más vibrantes del folclore latinoamericano. Los caporales representan a los capataces de las plantaciones coloniales y están asociados a la fuerza, el poder y la libertad. Su estilo enérgico y los característicos trajes con cascabeles lo hacen único.
  • Salsa Cubana: La salsa cubana es uno de los ritmos más conocidos a nivel mundial. Este estilo de baile tiene raíces afrocubanas y caribeñas, y su música, basada en el son cubano, el mambo y el jazz, es rápida y vibrante. El baile de pareja y los movimientos complejos reflejan la alegría y el dinamismo de la cultura cubana.
  • Danza Afroperuana: Esta danza tiene sus orígenes en la comunidad afrodescendiente de Perú, especialmente en la región costera. Se caracteriza por sus movimientos sensuales y rítmicos, acompañados por el sonido del cajón peruano y otros instrumentos de percusión. A través de esta danza, se preserva y celebra la herencia africana en la cultura peruana.

El proyecto también proporciona a los estudiantes una alternativa creativa y enriquecedora para el uso del tiempo libre, presentando la danza como una opción para aquellos que no se sienten atraídos por el deporte. De esta manera, se amplían las opciones de recreación sana, potenciando una vida más activa y conectada con el patrimonio cultural de los países hermanos.

La jornada culminó con gran entusiasmo y satisfacción tanto por parte de los estudiantes como del público presente, dejando en claro que la danza no solo es un medio de expresión artística, sino también una herramienta poderosa para fortalecer la identidad cultural y promover el respeto entre las diversas tradiciones latinoamericanas. Este ABP es un claro ejemplo del compromiso del Colegio Hispano Británico en la formación integral de sus estudiantes, tanto en lo académico como en lo cultural y social.

Fotografías: Departamento de Comunicaciones / Alejandro Olivero