El CEAL-SM/SUSESO es un instrumento de identificación y medición de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, consta de 88 preguntas divididas en:
- Datos demográficos (género, edad), datos de empleo (jornada, tipo de contrato, horas trabajadas, teletrabajo, satisfacción en el trabajo), datos de salud (escala de salud mental, accidentes y enfermedades laborales, presencia de dolor corporal, licencias médicas).
- Factores de riesgo psicosocial en 12 aspectos o dimensiones: carga de trabajo, exigencias emocionales, desarrollo profesional, reconocimiento y claridad de rol, conflicto de rol, calidad del liderazgo, compañerismo, inseguridad sobre las condiciones de trabajo, equilibrio entre el trabajo y la vida privada, confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad y violencia y acoso.
Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son aquellos aspectos del diseño del trabajo y la organización y gestión de este, y su contexto social y ambiental, que poseen el potencial de causar un daño psíquico o físico sobre los y las trabajadoras.
Informar sobre los factores de riesgo psicosocial en una institución educativa es crucial para proteger la salud mental y física del personal, cumplir con normativas legales, y fomentar un ambiente laboral saludable. Esto mejora el rendimiento, previene conflictos, y asegura un entorno de trabajo seguro y productivo.