Estimados Padres, Madres y Apoderados:

Junto con saludar muy atentamente, a través de la presente, quisiera informar nuestra decisión de no permitir que los estudiantes de 7° Básico a IV° Medio utilicen su teléfono celular en el Colegio, a contar del día lunes 18 de marzo; esta acción se suma a nuestro exitoso plan implementado el año 2022 desde 1° a 6° Básico.

Las principales razones para tomar esta decisión, son las siguientes:

  • Provoca efectos negativos en el sueño y desarrollo neuronal.

  • Es un distractor en el horario de clase, influyendo en un bajo rendimiento académico. El aprendizaje pierde efectividad cuando los estudiantes se enfocan en cosas distintas a la vez.

  • Induce al sedentarismo y a otros problemas de salud, principalmente fatiga ocular, cansancio, tendinitis, ansiedad, obesidad y otros malestares o problemas que afectan la salud mental y el bienestar emocional.

  • Incita al ciberbullying y expone a los estudiantes a contenido no adecuado.

  • Genera adicción a los juegos y nomofobia (miedo irracional a estar sin teléfono móvil “no-mobile-phone-phobia”).

  • Se convierte en un símbolo de estatus que perjudica la convivencia escolar.

Asimismo, hemos observado en nuestro Colegio que:

  • En clases es un distractor, cada vez que alguien los llama o envía un mensaje, sienten la ansiedad de revisar su teléfono y responder (síndrome del doble check azul), de igual manera, se ha observado en nuestros estudiantes el llamado síndrome de la llamada imaginaria, asociado a estar pendiente del teléfono y sentir que se reciben llamadas cuando ello no sucede.

  • En el caso de los videojuegos, al quedar en pausa o inconcluso en el recreo, no logran concentrarse y no prestan atención al profesor o profesora.

  • En los recreos, el uso de un dispositivo electrónico impide que el o la estudiante desarrolle habilidades sociales, de autoconocimiento, comunicación y motrices, que normalmente se obtienen mediante la exploración, el juego no estructurado y la interacción con sus pares; los niños y niñas se alejan de sus compañeros y de la experiencia del mundo escolar, sentados en los pasillos, escaleras y rincones del patio.

Nuestra preocupación es y será siempre el bien superior del estudiante; no permitir que utilicen el teléfono durante la jornada; junto con nuestra reestructuración horaria, implementada desde este año, favorecerá positivamente su desarrollo personal y experiencia académica.

Como siempre, les recuerdo que la formación de vuestros hijos e hijas es una tarea conjunta, por lo que solicitamos abordar este importante tema como familia.

Agradezco de antemano su comprensión y apoyo, atentamente se despide,

Alejandro Flores Henríquez
Director
Colegio Hispano Británico